En su definición, es un término matemático utilizado para describir la relación encontrada entre dos figuras o cifras, por lo que los números parecen estar en alguna forma de relación complementaria. Si usted tiene un número A y un número inferior B, entonces los dos están en la Proporción Áurea si la relación entre A vs. B es similar a la relación entre la suma de A + B vs. A. Es un concepto que realza la armonía de los objetos, diseño, fotografía o arquitectura. Tiene multitud de nombres (El número de oro, el número dorado o número áureo, número fi, sección áurea, razón áurea, razón dorada, medida áurea o divina proporción) pero un mismo concepto.
Sin una razón demostrada, está científicamente probado de que el cerebro prefiere la geometría áurea. Cualquier diseño que contenga el numero dorado nos resulta agradable. Esta proporción se viene usando desde muy antiguos tiempos, hacia 490 a.C. los Fidias creaban la armonía suprema y se siguieron apoyando los griegos y más tarde en el renacimiento abusaron de ella. En la edad moderna sobretodo los arquitectos Mies Van der Rohe y Le Corbusier se apoyaron también en este concepto.
La tenemos entre nuestras manos a diario y no nos damos cuenta. Las tarjetas de crédito, los teléfonos móviles, las proporciones de los coches, los edificios, incluso nuestro logo fue diseñado siguiendo este concepto.
En la naturaleza se encuentra muy presente también. La espiral de oro se puede encontrar en la concha nautilus. Los psicólogos también han encontrado que las personas cuyos rostros, cuerpo y estructura ósea relacionadas a la Proporción Áurea son usualmente considerados más atractivos.