Hoy presentamos a Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido a partir de la década de 1920 como LE CORBUSIER. No hay escuela de arquitectura o diseño donde no se haya estudiado a este genio de la arquitectura, urbanista, diseñador de espacios, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado francés nacido en 1887.
Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna (junto con Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer, Walter Gropius, Alvar Aalto, Richard Neutra, Ludwig Mies van der Rohe y Theo van Doesburg) uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.
En 2006 parte de la «Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno» fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad. Ideó el Modulor, sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre.
Tomó como escala del hombre francés medio de esa época: 1,75 m de estatura; y más adelante añadió la del policía británico de 6 pies (1,8288 m), lo que dio el Modulor II. Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en un libro con el mismo nombre del Modulor.
Aquí presentamos una selección de sus obras más importantes:
Plan Voisin (Paris 1925)
La Casa de Le Corbusier (Expo Weissenhofsiedlung – Stuttgart 1927)
L’Unité d’Habitation (Marsella 1947-52)
Capilla de Notre Dame du Haut (Ronchamp 1950-55)
Villa Savoye (Paris 1929)
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Le_Corbusier