En construcción y en el diseño de interiores la iluminación es el eje central de una buena decoración. Se debe jugar tanto con la posición, inclinación o altura del foco como el tipo de bombilla y color.

En primer lugar, vamos a hablar sobre los tipos:

  • Iluminación general: es la luz principal, la que se usa para crear el ambiente general. Normalmente directa mediante focos empotrados, aunque también se puede crear indirecta a través de foseados o cornisas en el falso techo y tiras de led ocultas.
  • Iluminación puntual: Es la luz que ilumina de forma directa y puntual, una mesa, la encimera de cocina, un rincón… puede ser directa o indirecta.
  • Iluminación decorativa: es la luz que se usa para resaltar algún detalle, normalmente es indirecta y tenue.

Una buena iluminación da sensación de amplitud. El tono neutro y pastel hará que el espacio gane luminosidad. Definimos la temperatura del color de la luz:

La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. La unidad de medida es el Kelvin (K), a veces llamado grados Kelvin a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura.

Luces cálidas, neutras y frías

Se denominan fuentes lumínicas cálidas a aquellas que, debido a su temperatura de color, tienen tonos cercanos al rojo, y frías las que tienen tonos próximos al azul. Las fuentes lumínicas situadas en el medio de ambas se consideran neutras.

En el caso de las LED, nos ajustamos a estos tipos:

  • Luz Cálida: (Temperaturas de color entre 2800ºK y 3500ºK). Equivale a la luz que producían las bombillas incandescentes y los focos halógenos. Es recomendable en tiendas de ropa y mercado de alimentación. En el caso de viviendas, se recomiendo su instalación en estancias como el salón y los dormitorios, siendo aconsejable la luz de 3500ºK.
  • Luz Neutra: (Temperaturas de color entre 3800ºK y 4500ºK) dicen los expertos que es la luz más natural. Se puede instalar en cualquier entorno y se aconseja el uso de la luz 4000ºK.
  • Luz Fría: (Temperaturas de color de más de 5000ºK). Equivale a la luz de un día muy soleado o nublado. Una de las ventajas de la luz fría es que a la misma intensidad aporta una mayor cantidad de lumens lo que genera una percepción mayor de luminosidad. Es una luz muy recomendada para pescaderías y joyerías. Respecto a viviendas, no es habitual ya que tiende a azulado y puede generar un ambiente demasiado frío.

Espectro de luz:

*Ejemplos en Instagram @zumarpe