¿Cómo elegir encimera de cocina? Aqui describimos los diferentes materiales del mercado:

MADERA

Encimeras de Laminado:  Son las más baratas y constan de un núcleo de aglomerado forrado por una melanina de diversos colores (negro, blanco, imitación a madera u hormigón), pueden ser lisos o con textura. Hay un amplio catálogo de posibilidades. Son muy versátiles y aguantan los golpes moderados. Al ser un derivado de madera hay que prestar un poco de atención a la humedad y a la zona cercana al lavavajillas. Ha de colocarse con copete y se aconseja que el fregadero sea sobreencimera.

Encimeras de madera natural: Son un poco más caras que las laminadas. Tienen un aspecto muy natural y son realmente bonitas. Por el contrario, necesitan de tratamientos superficiales para cerrar el poro.

PIEDRA NATURAL

Granito: Son unas de las encimeras más usadas debido a su resistencia, dureza y longevidad del material. Proviene de cantera y los colores son limitados, el que más colocamos por su estética, es el Negro. La textura que se le aplica es liso o rugoso y vienen de fábrica con una pátina impregnada para cerrar el poro natural. La piedra aguanta el calor, la humedad y es resistente a golpes.

Mármol: Apenas se coloca por el elevado precio. De color blanco con betas es el más demandado. El poro de dicha piedra es más abierto, se aconseja que no se dejen productos colorantes (como aceite, pimiento o tomate frito) por mucho tiempo sobre la superficie. Es un material elegante, pero necesitará mantenimiento cada cierto tiempo.

DERIVADO DE MINERALES

Cuarzo compactado (Silestone): Este material es el resultado de un proceso industrial que mezcla partículas de cuarzo natural y resinas, obteniendo un producto de alta dureza, muy resistente a golpes. Se pueden encontrar en variedad de colores y acabados. Su punto débil es que no soporta altas temperaturas. Sus usos son variados no limitándose a las encimeras de cocina.

Solid surface (Krion): Este material, similar a la piedra natural, con su superficie cálida y confortable, es capaz de soportar el ataque de ácidos y resiste a todo tipo de manchas, no le afectan los productos químicos. Está compuesto en gran medida por minerales naturales y un bajo porcentaje de resinas de gran resistencia que le dotan de unas particularidades exclusivas: carencia de poros, anti-bacterias, dureza, resistencia, durabilidad, facilidad de reparación, escaso mantenimiento y fácil limpieza. Debido a sus propiedades ignífugas, permiten estar en contacto con cualquier fuente de calor. Aunque el blanco puro es el más usado, dispone de una paleta de 85 colores. Otra característica peculiar de este material es que puede ser retroiluminado. Y por último, su uso alimentario está avalado por la normativa UNE-EN ISO 1186, ya que es un material hipoalergénico y antibacterias. El único punto en contra es el precio.

PORCELÁNICO

Dekton o Neolith: Este material se basa en la tecnología de partículas sintetizadas. Consiste en una mezcla de materias primas que se utilizan para fabricar vidrio, porcelánicos y superficies de cuarzo, tomando características de todos ellos. Este material tiene porosidad nula, por lo que la limpieza es sencillísima y no requiere mantenimiento. Soporta altas temperaturas (sartenes recién sacadas del fuego). La humedad no es un problema. Su punto débil es la fragilidad, siendo su base productos porcelánicos, hay que tener precaución en esquinas y bordes. No es un material barato, pero su calidad es excelente.

VARIOS

Acero inoxidable: Este material soporta muy bien golpes y rayaduras. Su porosidad es cero y aguanta calor y humedad a la perfección. Es el motivo que la mayoría de cocinas industriales y de restaurantes lo usen. Es un material bastante caro y puede que no sea el más apropiado en sentido decorativo.

Vidrio templado: Infinidad de tonos a elegir y diferentes texturas (brillo, mate, …), tiene pocas juntas. Su durabilidad es muy larga, fácil de limpiar ya que no tiene poros. Hay que tener precaución con los golpes en las esquinas por la propia fragilidad del vidrio.

 

En ZUMARPE buscamos el material que mejor se adecue a sus necesidades, orientando de forma técnica y estética. Disponemos de todos los tipos de encimera descritos.